Ley de inmigración

Ciudadanía

El formulario requerido para solicitar la ciudadanía norteamericana (Forma N-400) consiste de 21 páginas y contiene preguntas detalladas relacionadas con la familia, el empleo, el pasado y la historia del solicitante. Salvo algunas excepciones, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Department of Homeland Security-DHS) solamente le concederá la Ciudadanía Estadounidense a un residente permanente si es que cree que éste demuestra un buen carácter moral, residencia continuada en los Estados Unidos, dominio adecuado del inglés, conocimiento de la historia y del gobierno de los Estados Unidos y lealtad a los Estados Unidos. La falta de prueba de estos elementos podría resultar en la denegación de la aplicación del solicitante para la ciudadanía e incluso la deportación.

El formulario N-400 no debe ser tomado a la ligera. Si tiene alguna duda acerca de las preguntas en el formulario, es mejor buscar la ayuda de un abogado experimentado, quien preparará la solicitud y la evidencia requerida para su aprobación.

Residencia Permanente

Comúnmente conocida como "Green Card" (Tarjeta Verde), La Residencia Permanente le permite un individuo vivir y trabajar en los Estados Unidos, viajar dentro y fuera del país, pedir a ciertos familiares y eventualmente aplicar para la ciudadanía de los Estados Unidos. Por lo tanto, la Residencia Permanente es un estatus buscado frecuentemente por millones de extranjeros.

Existen varias maneras de obtener la visa de residencia – por medio de familiares, oportunidades de empleo, inversiones de negocios, lotería para la visa, asilo o estatus de refugiado, designación como "inmigrante especial" y acción legislativa.

Dada la significancia del Estatus de Residente Permanente, es importante manejar este proceso con particular atención y detalle. Un abogado experimentado puede determinar su elegibilidad para esta visa y preparar cuidadosamente todos los formularios y documentos a ser presentados al gobierno de los Estados Unidos.

Defensa de Deportación

Una persona que se encuentra en proceso de deportación, se encuentra en peligro de deportación. El gobierno de los Estados Unidos puede iniciar proceso de deportación (en contra de no residentes, así como de residentes) por varias razones: arrestos y fallos judiciales por casos penales, entrada ilegal al país, papeles de inmigración fraudulentos, ausencia de los Estados Unidos por un periodo de tiempo extendido y otras violaciones de las leyes de inmigración.

La ley generalmente le concede a un individuo enfrentado con deportación la oportunidad de ser oído en los tribunales y solicitar alivio del proceso de deportación. Las formas de alivio incluyen, pero no se limitan a, asilo, detención de la deportación, cancelación de la deportación y estatus de protección temporal. Cada forma de alivio requiere cumplir con ciertos criterios y prueba de calificación durante la audiencia en los tribunales.

Un abogado experto en juicios e inmigración puede determinar la calificación para el alivio y luchar para protegerlo de la deportación. NO TOME RIESGOS CON SU POSIBILIDAD DE PERMANECER EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Estatus de Protección Temporal (TPS)

El Estatus de Protección Temporal (TPS) les permite a ciertas personas nacidas en el extranjero que reciban protección temporal de deportación y permiso de trabajo en los Estados Unidos, si es que existen condiciones peligrosas en su país de origen, tales como guerras civiles, epidemias o desastres naturales. A pesar de que el TPS no conlleva a que le den la residencia permanente (Green Card) o cualquier otro estatus migratorio, le permite a las personas vivir temporalmente y trabajar en los Estados Unidos, un beneficio que no debe ser tomado casualmente. Si durante el tiempo en el que se encuentre bajo el TPS, una persona cumple con los requisitos para obtener otro estatus migratorio – por matrimonio, empleo o de cualquier otra manera- esa persona puede aplicar para obtenerlo. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Homeland Security) determina que países califican para el TPS, el periodo de tiempo por el cual se concede el estatus de protección y las fechas y procedimientos para aplicar. Póngase en contacto con la Firma Casanova Law para saber más acerca del TPS y sobre si califica para obtener este beneficio.

Proceso de Aplazamiento por Entrada a Temprana Edad (DACA)

En el 2012, el presidente Obama expidió una orden ejecutiva permitiéndole a ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, solicitar protección temporal de deportación y permiso de trabajo. Específicamente, el Proceso de Aplazamiento por Entrada a Temprana Edad (DACA) le aporta alivio a corto plazo a las personas indocumentadas que cumplan con los siguientes criterios:

- Que hayan entrado a los Estados Unidos antes de los dieciséis (16) años
- Que hayan residido continuamente en los Estados Unidos desde enero 1 de 2010
- Que hayan sido ilegales en noviembre 20 de 2014
- Que hayan estado matriculados en una escuela, que se hayan graduado de la preparatoria (High School) o que hayan tenido un licenciamiento honorable de las Fuerzas Armadas.
- Que no hayan tenido fallos judiciales condenatorios por ninguna felonía, ningún delito menor significativo o tres o más delitos menores de otro tipo.
- Que no sean una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos o para la seguridad pública.

A pesar de que DACA no concede la tarjeta de residencia (Green Card) o ninguna otra forma de estatus legal, les permite a los solicitantes que sean aprobados permanecer en los Estados Unidos y trabajar sin que sean calificados como ilegales.

Exención de Causa de Inadmisibilidad (Waivers)

Aquellas personas que no tienen estatus legal de inmigración celebran el momento en el que califican para obtener algún tipo de visa por medio de familiares, empleo o de otra manera. Las mismas personas se sienten devastadas cuando se enteran de que, debido a su presencia ilegal en los Estados Unidos no pueden ajustar su estatus y que por lo tanto deben regresar a su país de origen para la entrevista de la visa. Para empeorar el asunto, su partida de los Estados Unidos a menudo desencadena un período de inadmisibilidad de tres o diez años, lo cual quiere decir que no pueden volver a entrar a los Estados Unidos durante el tiempo de la penalidad.

En algunas circunstancias, una persona que ha vivido ilegalmente en los Estados Unidos puede solicitar una exención de inadmisibilidad para que le levanten la penalidad de no tener entrada permitida. Las personas más afortunadas tienen la opción adicional de aplicar a esta exención y de recibir una decisión antes de su salida de los Estados Unidos para la entrevista de la visa. Un abogado de inmigración con experiencia puede determinar si es que aplica alguna exención y definir cuál tipo de exención es apto para cada caso en particular.

La presencia ilegal es solamente una de las muchas bases que hace que las personas en busca de visa sean inadmisibles. Su record penal o una violación de inmigración también puede prevenirle a alguien de que pueda volver a los Estados Unidos, algunas veces permanentemente. También existen exenciones disponibles para muchos de estos problemas.

Si usted califica para alguna categoría de visa, pero se enfrenta con obstáculos en el futuro por su pasado judicial o de inmigración, póngase en